viernes, 3 de noviembre de 2017

Είναι μεγάλος ο καημός et Des glaneuses



Diari de tardor (5)

Einai Megalos O Kaímos et Des glaneuses

En aquests moments greus només se m’acut retornar a un vell post escrit en castellà dedicat a Les espigolaires, Des glaneuses, de Millet. I recordar, mirant aquestes noies i l’eterna sequedat de la pintura que les reté quietes, una vella cançó que em recordava una imaginària amiga grega.

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Las espigadoras siempre me han producido una tristeza profunda, una Einai Megalos O Kaímos (Είναι μεγάλος ο καημός) como decía mi Verónica que le decía su padre después de la guerra civil griega. Es una pintura extraña que muestra la pobreza de las personas y la riqueza de la vida, que logra engañar al que la mira con la luz que empieza a descender, que se contrae y se concentra y que llena el fondo de tarde y el horizonte de brillo seco y espeso, esplendor y esperanza también.

Pero con ella, con esa maldita esperanza y con el crepúsculo que se avecina, el pintor encubre la sombra, que empezando por nuestros propios pies de espectadores lejanos termina en los suyos, y atrapa a las tres muchachas al otro lado, las apresa en la poesía de su postrada y quieta figura y en su pobre fortuna de óleos y colores que Millet les permite espigar o graciosamente les da.

Είναι μεγάλος ο γιαλός
είναι μακρύ το κύμα
είναι μεγάλος ο καημός
κι είναι πικρό το κρίμα

Ποτάμι μέσα μου πικρό
το αίμα της πληγής σου
κι από το αίμα πιο πικρό
στο στόμα το φιλί σου

Δεν ξέρεις τι ναι παγωνιά
βραδιά χωρίς φεγγάρι
να μη γνωρίζεις ποια στιγμή
ο πόνος θα σε πάρει

Ποτάμι μέσα μου πικρό
το αίμα της πληγής σου
κι από το αίμα πιο πικρό
στο στόμα το φιλί σου

Lletra: Dimitris Christodoulou
Música: Mikis Theodorakis



2 comentarios:

Rodericus dijo...

Una pintura amb força expresiva, sense dubte.

Salutacions

El peletero dijo...

Les pintures, Rodericus, són mudes, no expressen res, ni les pintures ni el món. Som nosaltres qui parlem per elles i en cada paraula expressem qui som i què som.