Barcelona,
14 de julio de 2013
Querida
Inés,
Me alegra
mucho que te haya gustado el post, en él, como puedes comprobar, no hay nada
mío excepto el orden de las imágenes y las palabras dispuestas.
Todos
sabemos que es difícil hablar de los amigos y de la obra de los amigos tratando
de ser justos sin esconder los defectos ni recrearse en el elogio
protocolario o desmesurado, procurando solamente explicar y describir con
palabras exactas y fieles lo que vemos.
Tampoco con ánimo botánico ni entomológico, ni mucho menos con la asepsia del agrimensor, pero sí con el coraje del naturalista que dibuja con afición y curiosidad en su cuaderno de campo el mundo que ve, igual que tú, aunando dos actitudes aparentemente opuestas y contradictorias, la precisión y el candor.
Tampoco con ánimo botánico ni entomológico, ni mucho menos con la asepsia del agrimensor, pero sí con el coraje del naturalista que dibuja con afición y curiosidad en su cuaderno de campo el mundo que ve, igual que tú, aunando dos actitudes aparentemente opuestas y contradictorias, la precisión y el candor.
He querido
por ello, en el post que te he dedicado, usar más tus propias palabras que las
mías porque tú eres una artista gráfica que las usa bien, no las teme
ni se equivoca con ellas otorgándoles significados desmedidos, sofísticos o
erróneos.
Así pues, la
famosa y antigua técnica estudiantil del cortar y pegar me ha sido útil, el
reto, por así decir, se ha limitado al orden que le daba al mosaico, al “trencadís gaudiniano” con sus formas
también vegetales, abstractas y vivas.
Por esa
razón he creído necesario enmarcar los textos con dos referencias personales y
privadas porque definen y delimitan con claridad unas circunstancias y un
carácter, una actitud, pero, sobre todo, también una mirada, la tuya. Palabras
con diafragma, iris y retina. Una mirada que mirando hacia fuera nos indica, como
un dedo que señala, un interior: tú y tus dibujos, igual que si fueran radiografías de otra arquitectura primordial y biológica, la de
los huesos y las vísceras, la de los cartílagos y los lóbulos cerebrales con
sus neuronas en forma de arañas y luciérnagas como esas noches estrelladas o
esas fotografías nocturnas de ciudades iluminadas.
Las ideas y
las emociones que provocan tus dibujos son, querida Inés, una red de
carreteras, un sistema nervioso, un torrente sanguíneo, que ni desbocado ni
salido de madre como un río rebosante, nos enseña la filigrana de la que están
hechas las cosas, las grandes y las pequeñas.
Desde que mi
padre me enseñó y me educó las manos y los dedos para usar con precisión quirúrgica
las cuchillas de cortar pieles, desde que observaba a Albert escribir cursiva
para textos impresos, desde que contemplaba a mi abuela Rosita haciendo encajes
para sábanas y manteles, no he podido dejar de ver en el detalle, y en la técnica
del detalle, el sentido del mundo.
Al principio
decía que usas bien la palabra, es cierto, la usas y necesitas usarla como si
fuera un componente lejano y cercano a tus dibujos. La Historia del Arte muestra
de una manera reiterada un dilema antiguo que estos días pasados he querido
expresar en algunos de mis textos y que es la relación entre poesía y pintura,
la relación entre imagen y texto, entre abstracción y relato.
En tu obra
no existe el uno sin el otro y viceversa, al mismo tiempo que las citas de
poetas iraníes nos retrotraen a un mundo delicado y tierno, a un mundo
ancestral que en buena parte se ha perdido para no regresar jamás, a una
sensualidad que está a medio camino en la ruta diaria del sol alrededor del
planeta, en ese que llaman Oriente medio que ni es medio ni es Oriente, a ese
latido del corazón como la más vieja letanía que las personas oímos desde antes
de nacer. Quizás, el pecado original de Adán y Eva no fuera más que la
consecuencia de un fallo de fábrica al haberlos hecho Dios sin madre. ¿Cómo es
posible dormir si antes no hemos escuchado sus latidos desde su vientre?
En este
sentido, me perdonarás que traiga a colación a Borges en una de las
conferencias que realizó en la Universidad de Harvard,
“Credo de poeta”, del año 1968 y que cito en uno los post más recientes de mi
blog.
“Borges nos habla de la
metáfora y a cuento de ella cita y analiza un poema de Robert Frost. Lo hace
para poner un ejemplo de metáfora que supere la simple comparación entre dos
cosas, “la luna es como…”,
For I have promises to keep,
And miles to go before I sleep,
And miles to go before I sleep.
“Si tomamos
los dos últimos versos, el primero –“y millas por hacer antes de dormir”- es
una afirmación: el poeta piensa en las millas y el sueño. Pero, cuando lo
repite, “y millas por hacer antes de dormir”, el verso se convierte en una
metáfora; pues “millas” significa ‘días’, mientras “dormir” presumiblemente
signifique ‘morir’. Quizás yo no debería señalarles esto. Quizá el placer no
radique en que traduzcamos “millas” por ‘años’ y “sueño” por ‘muerte’, sino,
más bien, en intuir la implicación”.
Por ello, el poema de Frost
me recuerda a la Gran Elegía a John Donne en la que también aparece
la mención a la muerte y al sueño y lo hace usando, aunque de manera diferente
a Frost, la reiteración, la letanía. Para ser precisos debemos señalar que en
el poema de Joseph Brodsky se habla de dormir y no de soñar, pero la licencia
es tan válida, creo, como acertada:
John Donne se ha dormido, como todo el lugar.
Paredes, suelo, cuadros, la cama se han dormido;
se han dormido mesa, ganchos, pestillos, alfombras,
ropero, aparador, la vela y las cortinas.
Todo se ha dormido. Vaso, botellón, jofainas,
el pan y su cuchillo, platos cristal y loza,
armarios, quinqué, vidrios, lencería, el reloj,
escalones y puertas, La noche alrededor.
Alrededor la noche: en rincones, ojos y ropa,
en la mesa, entre el papel, en el texto del discurso,
en sus palabras en la leña, en las pinzas y el carbón
del apagado hogar, en cada objeto.”
Hago mención
de ello porque creo sinceramente que tu obra es también una letanía y un sueño,
igual que la de Blomsfeld, tus piezas seriadas, con el motivo repetido aunque
no igual, es un gran acierto gráfico, una pulsación en el que las adormideras
cumplen el papel de guardianas de ese raro jardín en el que viven parte de
nuestros recuerdos y en el que sepultamos parte de nuestro futuro. Perfectos
iconos de la muerte.
Has sido muy
valiente, querida Inés, muy valiente como artista, al no esconder y manifestar
abiertamente, con naturalidad, la fuente de la que has bebido: Karl Blossfedt y sus fotografías en blanco y negro, el
verdadero color de los sueños y de las sombras, de su rara obsesión, de su
tentación por la mirada fotográfica y la memoria inteligente del dibujante que
trata de dar un pasó más allá, ¿más allá de dónde?, más allá de la línea que
marca el coto cerrado que delimita el mundo.
Los
jardines, los nidos, el boscaje, las ramas, los laberintos de la soledad, de la
compañía y de la lejanía, de la distancia de todo con todo, del hogar, y de la
intemperie, de las sepulturas por cerrar, de los duelos inconclusos, y de los
pozos negros del mal y de las enfermedades que todo lo anegan con sus aguas
putrefactas.
Ambos lo
sabemos bien.
Dormir y
soñar, deambular y alegrarse porque ha llovido, dibujar una línea mil veces y
mil veces más porque, parafraseando a Félix de Azúa, la poesía es la verdad del
arte y la verdad del arte es la capacidad de soportar el dolor que causa la
experiencia del tiempo. Y en el tiempo está la muerte y la lejanía, ¿la lejanía
de qué o de quién?, de los otros y con la suya la nuestra, la de nosotros con
nosotros mismos.
Porque no
podemos levantar el lápiz del papel ni dejar de contar historias.
Las cortinas están llenas de un
oculto sofoco
y las inocentes palomas
desde lo alto de su blanca torre
miran la tierra.
Forugh Farrojzad
y las inocentes palomas
desde lo alto de su blanca torre
miran la tierra.
Forugh Farrojzad
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Ayer
llovieron cuatro gotas que no refrescaron y el verde de las hojas de mi árbol
han perdido ya su brillo, pero él tiene paciencia y me la ofrece como ejemplo.
Cerca, a una manzana de mi tienda, hay una iglesia que repica las horas y los
cuartos, es como una brújula y un corazón.
Besos.
2 comentarios:
Ud sí que me ha sorprendido, dejado casi sin palabras, del agradecimiento he pasado a la emoción.A esas inspiraciones hondas y necesarias para poder expresarme con claridad frente a la sorpresa.
Si antes su elección y selección fue certera, esta crítica a mi trabajo creativo lo es mucho más.
Veo que ha seguido, ha desentrañado con manos de precisión quirúrgica toda la trama de este trabajo.
No sólo ha "descifrado" el laberinto, la pepita de oro que ellas encierran sino también las pulsiones interiores que las gestaron.
Bien lo dice al principio de esta crítica-carta personal, es muy difícil hablar y ser objetivo frente al trabajo de los amigos.
Creo que la brillantez de este texto, radica en la distancia, en la asepsia sin contaminaciones que toma, y eso le ha permitido llegar a la Trama.
Un amigo agradecido que sigue mi trabajo desde Buenos Aires y que esta mañana le envié su post, me apuntó que si antes valoraba mis dibujos, ahora, después de leer el texto podía llegar al fondo de estas obras.
Se ha producido una verdadera comunión, y eso, muy difícil de lograr en toda crítica a una obra de arte, es un aporte enorme.
He sonreído al leer los versos a John Donne...
Las gracias sobran.
Un abrazo desde el jardín ( la lectura de las Adormideras Guardianas no se me había ocurrido, al leer su interpretación se me ha erizado la piel, es verdad!!)
Yo sólo he intentado, querida Inés, explicar con palabras lo que veía y, tal vez, lo que veo es algo parecido a lo que usted misma ve.
La RAE define laberinto como un “lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida”. En cambio, cuando usted habla de laberinto menciona la pepita de oro que su obra encierra, entendiendo yo también, igual que usted, que en los verdaderos laberintos no hay que buscar ninguna salida y que sus calles y encrucijadas no han sido construidas para confundir a nadie, más bien, todo lo contrario, ellos guardan un tesoro, alguna verdad importante que es importante porque lo es para todos, no solamente para su dueño. Las verdades, usted lo sabe bien, no son opiniones. Sus dibujos no son tampoco ninguna opinión.
Las buenas verdades se encadenan y trenzan entre sí otras de nuevas sin quebrantar las anteriores, las buenas respuestas dan lugar a mejores preguntas que liberan otras igual que un nido hecho de branquillas y broza pende de una rama.
Los hermanos Grim escribieron un cuento precioso titulado “La llave de oro” que dice así:
“Un día de invierno en que una espesa capa de nieve cubría la tierra, un pobre muchacho hubo de salir a buscar leña con un trineo. Una vez la hubo recogido y cargado, sintió tanto frío que antes de regresar a casa quiso encender fuego y calentarse un poco. Al efecto apartó la nieve, y debajo, en el suelo, encontró una llavecita de oro. Creyendo que donde había una llave debía estar también su cerradura, siguió excavando en la tierra y, al fin, dio con una cajita de hierro. «¡Con tal que ajuste la llave! - pensó -. Seguramente hay guardadas aquí cosas de gran valor». Buscó, y, al principio, no encontró el agujero de la cerradura; al fin descubrió uno, pero tan pequeño que apenas se veía. Probó la llave y, en efecto, era la suya. Le dio la vuelta y... Ahora hemos de esperar a que haya abierto del todo y levantado la tapa. Entonces sabremos qué maravillas contenía la cajita”.
(“La llave de oro”. Hermanos Grimm, 1812-1815, Alianza Editorial)
Besos.
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